El museo y la experiencia en la actualidad

     Históricamente se ha considerado al museo como un lugar de resguardo del patrimonio, de los elementos tradicionales de una cultura, objetos con gran valor y, por supuesto, obras de arte. El museo construye historias a partir de la disposición de los objetos exhibidos, generando un relato que el espectador va conociendo a medida que transita por este espacio. No obstante, siempre se le exigió a este espectador mantener cierta distancia con respecto a las obras, principalmente para contemplarlas desde su lugar.

    Con la llegada de la posmodernidad, los grandes cambios en la concepción del tiempo y del espacio también llegaron al museo. Lo que antes parecía ser un espacio que custodiaba la tradición y el patrimonio de un lugar o cultura determinada, ahora es un lugar de esparcimiento donde el público busca entretenimiento. El museo se transforma en un espacio que debe ofrecer cierta espectacularidad a sus visitantes, de manera tal que modifica la relación que había entre ellos. La distancia que se le exigía al individuo espectador desaparece, y se pondera su inmersión en cuerpo y mente. Este des-distanciamiento modifica completamente la experiencia dentro del museo. El espectador es partícipe activo de todo lo que se encuentra allí.

    A partir de este cambio de paradigma, creemos que la tecnología ha hecho un aporte a la experiencia dentro del museo. Con la llegada de Internet, luego las redes sociales y lo que hoy denominamos como "viralización", los museos de todo el mundo han adquirido aún más notoriedad, llegando a diferentes clases sociales, edades, géneros y culturas.

    Museum View App se suma a este cambio ofreciendo una nueva experiencia al usuario que se interesa por el museo. A partir de sus novedosas y prácticas funciones, la visita al museo se enriquece aún más ya que el usuario puede contar con información, imágenes, recorridos virtuales 360, audioguías, geolocalización y más.

    La tecnología y el arte se unen para brindar al usuario una experiencia única.